Enero 2016 - Junio 2016

Queremos presentar los datos obtenidos a lo largo de los seis primeros meses de funcionamiento del Observatorio. Es preciso señalar que estos son una aproximación a la realidad de este semestre, dadas las dificultades específicas que presenta el registro de Incidentes de Odio y que resulta especialmente complicada la comparación con datos anteriores, teniendo en cuenta que la metodología de recogida ha sido diferente a la empleada en nuestro caso. Desde el Observatorio seguimos el ejemplo de True Vision de Reino Unido así como de S.O.S. Homophobie de Francia e IkkeFinndeGidet de Noruega, tanto en nuestra metodología como en el desarrollo de nuestras aportaciones, así como para la realización de este estudio preliminar.

Desde el Observatorio Madrileño contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia hemos registrado 109 ataques al colectivo LGTB en la Comunidad de Madrid en los seis primeros meses de 2016. Pese a este elevado número, según nuestras estimaciones, podrían ser menos del 10% de los incidentes que realmente se están produciendo y por ello es necesario mejorar la vigilancia y colaborar con todos los niveles de la administración, para poder llegar a toda la población. Otro resultado preocupante del informe es la infradenuncia de los hechos, ya que de los 109 casos, únicamente un 16% de ellos fueron denunciados ante la policía.

Del informe se puede extraer que la víctima tipo es un hombre gay joven, de entre 20 y 29 años de edad. Es importante destacar la infrarrepresentación de las personas transexuales no corresponde con la realidad cuando se habla con ellas. Esta infrarrepresentación se debe a que, debido a la situación de exclusión social de muchas de ellas, no denuncian ni siquiera los hechos más graves.

Respecto a los agresores, más de la mitad tienen menos de 30 años y son, en general, hombres, poniéndose de manifiesto el grave problema de LGTBfobia que aún perdura en nuestra sociedad y la necesidad de políticas educativas que eliminen el odio de los jóvenes madrileños. Respecto a las zonas, la mayoría de los incidentes ocurren en el distrito centro de la capital, donde se encuentra el barrio de Chueca. Esto se debe a que en las proximidades del barrio de Chueca somos más visibles y por ello somos identificables como lesbianas, gais, transexuales o bisexuales.



Informe sobre Delitos de Odio por LGTBfobia
en la Comunidad de Madrid.

Incidentes de odio por municipio y por distrito

Incidentes de odio por municipio

Incidentes de odio por municipio

Incidentes de odio por distrito

Incidentes de odio por distrito

Porcentaje de incidentes denunciados

Porcentaje de incidentes denunciados

Tipos de incidentes

Tipos de incidentes

Víctimas por colectivo

Víctimas por colectivo

Víctimas por edad

Víctimas por edad

Agresores por edad

Agresores por edad

Circunstancias del incidente
Colaboradores principales:
Avisos legales